Vuelve anem!: más de 650 contratos y 300 plazas de inglés para fomentar el empleo joven

Este programa contempla contrataciones directas en el Ayuntamiento, cursos de inglés intensivos y el pago de tasas de las pruebas de certificaciones, que se amplía a 6 idiomas

El área de Desarrollo Económico Sostenible, a través de València Activa, ha presentado la tercera campaña anem! de Acciones de Empleo Joven, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad y la formación en el municipio de València, a través de la oferta de más de 650 contratos laborales directos y 300 plazas en cursos de inglés gratuitos para menores de 30 años, entre otras medidas.

Este programa, que tiene como finalidad favorecer la incorporación de los y las jóvenes valencianos al mercado laboral, tiene un coste total de 13,27 millones de euros (11,5 millones aportados por Labora y 1,7 millones por el Ayuntamiento de València).

En esta campaña destacan tres acciones reeditadas y una nueva que, sin duda, favorecerán la generación de empleo y mejorarán las oportunidades de los menores de 30 años valencianos y valencianas, un colectivo de difícil inserción.

Las acciones que este año se repiten, dado su éxito en la edición anterior, los cursos de inglés intensivos mensuales y las contrataciones directas en el Ayuntamiento. Como novedad, destaca la ampliación del listado de idiomas de las ayudas ‘Formación en idiomas’, que cubren el pago de tasas de las pruebas de certificaciones oficiales.

También destaca como novedad un nuevo cupo de cursos, impartidos junto a la Escuela de Organización Industrial, sobre materias que presentan un alto grado de empleabilidad como de Técnico en Calidad y Medio Ambiente para la Industria Agroalimentaria, de DevOpps, de Programación en Java o de Desarrollo de Apps en IOs.

 

Formem!, Treballem! y Emprenem!

Esta batería de medidas se divide en tres capítulos vertebradores: Formem!, Treballem! y Emprenem! que contienen todo un elenco de programas para fomentar el empleo entre las y los jóvenes valencianos.

En el capítulo de Formen! destaca la reedición de los cursos intensivos de inglés gratuitos para jóvenes en paro empadronados en València, así como las ayudas en el pago de las tasas de exámenes de certificación oficiales de 6 idiomas: inglés, francés, italiano, alemán, chino y portugués

Los ya mencionados cursos de la EOI destacan por contar con una demanda real tanto por parte del perfil de alumno como por las empresas. Además, también se ofrecen los cursos València Activa Express con los que se pretende que los más jóvenes puedan mejorar sus competencias profesionales y aprender informática e idiomas.

Por último, en este apartado figura también como novedad la ayuda prestada en el reconocimiento de competencias a través del sistema de acreditación ‘Reconoce’ para la mejora de la empleabilidad de la juventud que practica la acción voluntaria.

En cuanto al apartado Treballem! destacan los contratos laborales directos para trabajar en el Ayuntamiento de València durante un año para jóvenes inscritos en Garantía Juvenil de Labora. En las dos ediciones previas de programa, casi 1.000 jóvenes, con y sin cualificación, pudieron acceder a un contrato laboral y adquirir la experiencia necesaria trabajando en dependencias municipales.

En el capítulo de Emprenem! destaca la utilidad de los Puntos de Atención al Emprendimiento y de los espacios de co-working, incluyendo el nuevo Co-Crea-Te. Asimismo, se ofrecen Ayudas Directas para el Emprendimiento y la consolidación empresarial y formación a través del programa Cápsulas para Emprender y del programa Inicia Jove.

De igual modo, con los Premis València Emprén se reconoce el talento emprendedor juvenil con la categoría ‘Proyecto Joven’. Por último, el colectivo joven puede beneficiarse de los conocimientos y sinergias que se producen en VIT Emprende, la red de emprendedores innovadores de València.