El Ayuntamiento de Valencia junto con diferentes Agentes Sociales y Empresariales de la ciudad, firmaron en marzo del año 2001 el primer Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia. Con una vigencia de tres años, el Pacto tenía como objetivo fundamental la búsqueda de soluciones al problema del desempleo. El Pacto fue refrendado por la Generalitat Valenciana, mediante Convenio suscrito en el mes de septiembre del año 2002, lo que supuso la inclusión del Servef en el mismo.
Concluida la vigencia del primer Pacto, las entidades firmantes, consideraron necesario la firma de un segundo Pacto, que sirviese como marco de diálogo y cooperación, para favorecer todas aquellas actuaciones integrales de creación de empleo. Así la firma del segundo Pacto, tuvo lugar el 21 de octubre de 2004, siendo suscrito por el Ayuntamiento de Valencia, CEV (Confederación Empresarial Valenciana), CEPYMEV (Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana), UGT-PV (Unión General de Trabajadores del País Valencià) y CC.OO-PV (Comisiones Obreras del País Valencià). Este segundo Pacto fue reconocido por el Servef mediante Convenio de Colaboración firmado el 29 de septiembre de 2005.
El tercer Pacto se firmó el 14 de julio de 2008, suscribiéndose por los mismos actores del pacto anterior y, con una vigencia de tres años. Los objetivos del mismo, así como sus líneas de actuación están inspirados en las recomendaciones del Consejo Europeo de Luxemburgo y el de Lisboa y las directrices para el empleo de ellos derivadas, el Plan Nacional del Reino de España, el Plan Operativo Integrado de la Comunitat 2007/2013 de Desarrollo Regional de la Generalitat Valenciana y el PAVACE II.
El 28 de septiembre de 2011 se firmó el cuarto Pacto para el Empleo en la ciudad de Valencia, por los mismos Agentes económicos y Sociales de los pactos anteriores, junto con el Ayuntamiento de Valencia. Sus objetivos están inspirados en las recomendaciones y líneas de actuación de la Estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, Europa 2020, el Plan Nacional del Reino de España, el Plan Operativo de la Comunidad 2007/2013 de Desarrollo Regional de la Comunidad Valenciana, etc.
El 28 de mayo de 2015 se firmó el V Pacto para el Empleo suscrito por el Excmo. Ayuntamiento de Valencia, CEV (Confederación Empresarial Valenciana), UGT-PV, (Uniò General de Treballadors- País Valencià) CCOO-PV (Comissions Obreres del País Valenciá) y USO (Unión Sindical Obrera)
Los pactos para el empleo continúan siendo un instrumento fundamental para llegar al consenso que permita establecer las vías más plausibles para conseguir los objetivos de organización y mejora de las políticas activas de empleo. En este sentido, se firma el VI Pacto para el Empleo en la Ciudad de València (2017-2020) en marzo de 2018, enmarcado dentro de los cambios relevantes en las instituciones europeas y convergiendo con la Nueva estrategia UE-2020. Por tanto, los objetivos están inspirados en las recomendaciones y líneas de actuación de esta estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador Europa 2020, y en las directrices integradas de la UE. Su misión principal es la consecución de empleo para todas las mujeres y hombres de la ciudad de València, en especial en sus sectores más característicos, y potenciarlos a través de una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.