Trabaja con la fundación Contrata con la fundación
Trabaja con la fundación Contrata con la fundación

Sobre el observatorio

Qué es

El Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación, nace ante la necesidad de disponer de una herramienta eficaz de análisis que permita seguir detectando necesidades actuales y tendencias de futuro de las empresas de la ciudad de València en el campo de la cualificación de los recursos humanos. Además, detectar necesidades para la inserción sociolaboral de las personas desempleadas y, especialmente, la estabilidad en el empleo dirigida a jovenes, mujeres, personad desempleadas y desempleadas de larga duración, así como personas con discapacidad para la posterior concreción y diseño de programas específicos de formación e inserción que se ajusten a los datos obtenidos.

Cómo nace


Como nace

En el  I Pacto por el Empleo en la ciudad de València se creó el Observatorio del Mercado de Trabajo (2001), manteniendo su nombre hasta el V Pacto por el Empleo en la ciudad de València (2015) en el cual se crea el actual Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación. 

Este Observatorio está compuesto por la Concejalía de Empleo y Formación de l'Ajuntament de València, la Fundación CV del Pacto por el Empleo, la Confederación Empresarial Valenciana, UGT, CC.OO. y USO. 

Participan como entidades invitadas el SERVEF, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

Qué hace

La unidad técnica analiza diferentes variables sociológicas, económicas, demográficas, legislativas y tecnológicas que interactúan sobre el mercado de trabajo. Es la encargada de la elaboración del Diangóstico del Mercado de trabajo de la ciudad de València (Programa AVALEM Territori del SERVEF), que intenta obtener un mejor conocimiento de la realidad socioeconómica de la ciudad para adecuar las políticas de empleo al territorio.

El objetivo general del Observatorio Socioeconómico de Empleo y Formación es recoger, analizar y difundir información relativa al comportamiento del Mercado de Trabajo Local, así como hacer seguimiento de las acciones en materia de empleo y emprendimiento.