Arranca el espacio CO-CREA-TE, la nueva incubadora de empresas de València Activa y UPV basada en la co-creación y la mentorización

El barrio de Benicalap cuenta con un nuevo espacio pionero de ideas y negocios puesto en marcha por València Activa en colaboración con la Universidad Politécnica de València. La responsable del Área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha visitado el espacio destinado al proyecto COSIE, una incubadora de empresas provista de diversas herramientas a disposición de las personas emprendedoras.

El barrio de Benicalap cuenta con un nuevo espacio pionero de ideas y negocios puesto en marcha por València Activa en colaboración con la Universidad Politécnica de València. La responsable del Área de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha visitado el espacio destinado al proyecto COSIE, una incubadora de empresas provista de diversas herramientas a disposición de las personas emprendedoras, donde se potenciará la cooperación entre ellos y ellas, generando sinergias y facilitando así que los usuarios y usuarias se unan para desarrollar sus ideas de negocio. 

De igual manera, en este espacio se pone especial atención a la mentorización especializada,  que les permita no solamente crear un negocio de una forma más sólida y rápida sino también guiarles durante las primeras fases de consolidación del mismo.

“Con este espacio seguimos apoyando la creación y consolidación de pequeñas y medianas empresas, esta vez con una metodología innovadora basada en la co-creación que es todo un referente en Europa y se hace cada vez más necesaria en este nuevo modelo de sociedad hacia el que estamos avanzando”, ha afirmado Sandra Gómez.

El espacio, de 400 metros cuadrados y ubicado en el barrio de Benicalap, está provisto de distintas espacios que se adecuan a las necesidades de las personas participantes. Así pues, dispondrán de un espacio de trabajo donde desarrollar el trabajo diario, salas de talleres en grupo donde recibir mentorización, zonas de descanso y cocina.

De igual manera, se ha habilitado una plataforma en línea de cooperación donde, de forma virtual, las personas participantes pueden compartir todo tipo de información, dudas, dificultades, o realizar gestiones con las AAPP. Por otro lado, se contempla la participación de entidades locales especializadas en el apoyo al emprendedor/a, de tal forma que se optimice al máximo la calidad del apoyo prestado.

En este punto, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de València ha reivindicado la colaboración y cooperación entre distintas entidades para optimizar los recursos de las personas emprendedoras y ha recordado que “desde el consistorio siempre se les va a brindar la ayuda que necesiten para lanzar y consolidar sus ideas de negocios, sobre todo aquellas que generan valor para la sociedad”.

 

Perfil de las personas participantes

Hasta la fecha son los 61 proyectos que se trabajarán en este nuevo espacio, algunos de ellos  individuales, otros colectivos. En cuanto a las 80 personas participantes, que abarcan entre los 24 y 58 años de edad, cabe destacar que el 80% de los usuarios y usuarias se encuentran en situación de búsqueda de empleo.

Las ideas de negocio albergadas, que se encuentran en diferentes grados de consolidación, abarcan diferentes sectores y distintas ramas de actividad, como por ejemplo blockchain, calzado, fabricación de bicicletas y patinetes, diseño gráfico, artesanía, moda, fisioterapia o educación.

 

Proyecto COSIE

El Proyecto COSIE, financiado por la Unión Europea a través del programa Horizon 2020, tiene dos objetivos generales: avanzar en la configuración activa de las prioridades de los servicios por los usuarios finales y sus redes informales de apoyo e involucrar a los ciudadanos en el diseño colaborativo de los servicios públicos.

València Activa, que gestionará 247.500 euros de este proyecto europeo, se encargará de implantar en la ciudad este modelo de formación dinámico y participativo en pro de fomentar el dinamismo y el trabajo cooperativo en grupo con el fin de introducir el moderno elemento europeo de co-creación en los servicios de apoyo al emprendedor/a, por su parte, la UPV será la encargada de liderar la creación de la nueva hoja de ruta, que pretende introducir cambios radicales en la creación de los servicios sociales europeos.